Turquía encarcela a un pastor protestante por terrorismo
Los protestantes en Turquía vive momentos difíciles tras conocer del traslado a prisión, el pasado viernes, del pastor Andrew Brunson, bajo la acusación de terrorismo por colaborar con el clérigo Fetullah, a quien el Gobierno acusa de orquestar el fallido golpe de Estado del pasado verano. Andrew Brunson y su esposa, Norine, fueron detenidos el 7 de octubre tras recibir una orden de deportación por parte del Ministerio del Interior. Aunque Norine fue liberada el 19 de octubre, Andrew Brunson fue trasladado a un centro de detención en el norte de Izmir. El pastor, de 48 años, fue transferido el pasado 8 de diciembre a un centro de acusados de terrorismo, tras ser interrogado en la corte de Izmir.
El pastor protestante enfrentó por primera vez las acusaciones contra él. Según informan familiares y personas cercanas al pastor, ha sido acusado de estar afiliado al grupo del clérigo Fetullah, que estaría detrás del fallido golpe de Estado en Turquía. La acusación sobre Brunson procede de un “informante secreto”. La corte no ha compartido los documentos con el abogado del pastor ni le ha permitido visitarle hasta la vista del pasado viernes.
SITUACIÓN TENSA Y PELIGROSA En estos momentos Andrew Brunson está encarcelado en Izmir y su situación es incierta.
Las autoridades turcas han efectuado cientos de detenciones en los últimos meses a jueces, procuradores, militares, periodistas o profesores, acusándoles de terrorismo y vinculándolos al golpe de Estado. Según explican los evangélicos del país, la situación se ha vuelto peligrosa, ante la posibilidad de que cualquier persona pueda ser acusada falsamente de colaboración terrorista, aprovechando el estado de excepción que se mantiene desde hace meses en el país. Andrew Brunson y su esposa Norine llevan 23 años en Turquía sirviendo como pastores en Izmir, en la Iglesia Dirills (Resurrección). Tienen tres hijos, los cuales están en Estados Unidos cursando sus estudios.
Fuente: Protestantedigital.com
0 comentarios: